martes, 25 de febrero de 2014

TRABAJO EN EQUIPO

Una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva es aquella que permite que haya compañerismo y trabajo en equipo en la empresa donde preste sus servicios, porque el trabajo en equipo puede dar muy buenos resultados; ya que normalmente genera el entusiasmo para que el resultado sea satisfactorio en las tareas encomendadas.
Las empresas que fomentan entre los trabajadores un ambiente de armonía obtienen resultados beneficiosos. La empresa en efectividad y los trabajadores en sus relaciones sociales. El compañerismo se logra cuando hay trabajo y amistad.
En los equipos de trabajo, se elaboran unas reglas, que se deben respetar por todos los miembros del grupo. Son reglas de comportamiento establecidas por los miembros del equipo. Estas reglas proporcionan a cada individuo una base para predecir el comportamiento de los demás y preparar una respuesta apropiada. Incluyen los procedimientos empleados para interactuar con los demás. La función de las normas en un grupo es regular su situación como unidad organizada, así como las funciones de los miembros individuales.
La fuerza que integra al grupo y su cohesión se expresa en la solidaridad y el sentido de pertenencia al grupo que manifiestan sus componentes. Cuanto más cohesión existe, más probable es que el grupo comparta valores, actitudes y normas de conducta comunes El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona si no para todo el equipo involucrado. el trabajar en equipo nos traerá más satisfacción y nos hará mas sociables, también nos enseñará a respetar las ideas de los demás y ayudar a los compañeros si es que necesitan nuestra ayuda.
¿POR QUÈ FRACASAN LOS TRABAJOS EN EQUIPO?
Las principales causas del fracaso de los equipos de trabajo, segùn la literatura de la materia, podrìan centrarse en:
  • No tener metas y objetovps claros y compartidos por sus integrantes?
  • Carencia de coordinaciòn en la secuencia de las acciones para alcanzar la meta pretendida.
  • La ausencia de un buen proceso de comunicaciòn, que repercute en desmotivaciòn y desintegraciòn del equipo.
  • el liderazgo rìgido que no se adapta a las etapas y caracterìsticas del equipo y que no ejerce participativamente por el grupo.
  • Desinteres por la individualidad y, en consecuencia, falta de cooperaciòn e integraciòn de las acciones.
  • ausencia de esquemas y control en el trabajo en conjunto, lo cual propicia falta de participaciòn o desequilibrio en el desempeño por equipo.
REUNIONES DE TRABAJO
 Para que las reunioines sean efectivas se deben observar algunas reglas sencillas, como:
  1. Exigir la puntualidad para iniciar, terminar y manejar la agenda.
  2. Todos deben saber quien coordina la reuniòn.
  3. Tener un objetivo para la reuniòn.
  4. Evitar los problemas màs habituales de las reuniones de trabajo, como divagar, invitar participantes pasivos o dominantes que solo generan rivalidades; dedicar demaciado tiempo a ciertos temas y muy poco a otros; no respetar la agenda y tiempos dee la reuniòn.

Cinco cuestiones a considerar en la formación de equipos a la hora de poner en práctica propuestas de aprendizaje colaborativo en la formación de equipos de trabajo, para que funcionen eficientemente y permitan el desarrollo del aprendizaje colaborativo. El aprendizaje colaborativoes aquél que se desarrolla a partir de propuestas de trabajo grupal. Para hacer referencia al trabajo en equipo, la especialista Susan Ledlow considera necesario establecer previamente la diferencia entro grupo y equipo. Señala que un grupo es "un conjunto de personas que se unen porque comparten algo en común". Lo que comparten puede ser tan insignificante como el deseo de subir a un ómnibus. En cambio, señala Ledlow, un equipo es "un grupo de personas que comparten un nombre, una misión, una historia, un conjunto de metas u objetivos y de expectativas en común". Para que un grupo se transforme en un equipo es necesario favorecer un proceso en el cual se exploren y elaboren aspectos relacionados con los siguientes conceptos:
  • Cohesión .
  • Asignación de roles y normas.
  • Comunicación.
  • Definición de objetivos.
  • Interdependencia.
La cohesiónSe refiere a la atracción que ejerce la condición de ser miembro de un grupo. Los grupos tienen cohesión en la medida en que ser miembro de ellos sea considerado algo positivo y los miembros se sienten atraídos por el grupo. En los grupos que tienen asignada una tarea, el concepto se puede plantear desde dos perspectivas: cohesión social y cohesión para una tarea. La cohesión social se refiere a los lazos de atracción interpersonal que ligan a los miembros del grupo. La cohesión para la tarease relaciona con el modo en que las aptitudes y habilidades del grupo se conjugan para permitir un desempeño óptimo. Existen actividades para la formación de grupos con un componente de diversión o juegoque pueden ser de gran utilidad para promover la cohesión social. Algunos ejemplos son: diseñar un logotipo u otro clasede identificación del equipo, compartir informaciónsobre sus primeros trabajos, o promover actividades que revelen las características en común de los integrantes. Para desarrollar la cohesión para las tareas, resulta útil realizar actividades que permitan a los miembros del grupo evaluar sus respectivas habilidades, fortalezas y debilidades.
La asignación de roles y normasCon el transcurso del tiempo, todos los grupos asignan roles a sus integrantes y establecen normas aunque esto no se discuta explícitamente. Las normas son las reglas que gobiernan el comportamiento de los miembros del grupo. Atenerse a roles explícitamente definidos permite al grupo realizar las tareas de modo eficiente. Cuando se trabaja en el aula con grupos, en muchas oportunidades los roles y las normas que rigen su funcionamiento son impuestas por el docente. Sin embargo, puede resultar positivo realizar actividades en las cuales se discutan y acuerden los roles y normas del grupo para garantizar su apropiación por parte de los integrantes. En este sentido, muchos docentes proponen a los grupos que elaboren sus propias reglas o establezcan un "código de cooperación". Respecto de los roles, algunos sugieren que los alumnos identifiquen cuáles son los roles necesarios para llevar adelante un tarea y se encarguen de distribuirlos entre los miembros del equipo.
La comunicaciónUna buena comunicación interpersonal es vital para el desarrollo de cualquier tipo de tarea. Los grupos pueden tener estilos de funcionamiento que faciliten o que obstaculicen la comunicación. Se pueden realizar actividades en donde se analicen estos estilos. Algunos especialistas sugieren realizar ejercicios donde los integrantes deban escuchar a los demás y dar y recibir información.
La definición de objetivos Es muy importante que los integrantes del equipo tengan objetivos en común en relación con el trabajo del equipo y que cada uno pueda explicitar claramente cuáles son sus objetivos individuales. Para ello se sugiere asignar a los grupos recién formados la tarea de definir su misión y sus objetivos, teniendo en cuenta que los objetivos compartidos son una de las propiedades definitorias del concepto "equipo".
La interdependencia positiva El aprendizaje colaborativo se caracteriza por la interdependencia positivaentre las personas participantes en un equipo, quienes son responsables tanto de su propio aprendizaje como del aprendizaje del equipo en general. Sus miembros se necesitan unos a otros y cada estudiante aprende de los demás compañeros con los que interactúa día a día. Para que los integrantes tomen concienciay experimenten lo que significa la interdependencia, algunos docentes sugieren poner en práctica un ejercicio denominado "Supervivencia en una isla" en el que los compañeros de equipo deben imaginar cuáles son los elementos que necesitarían para sobrevivir en una isla desierta luego de un naufragio. Luego, deben realizar el mismo análisis de modo grupal. En general, los ranking grupales suelen ser más precisos que la mayoría de los individuales.
Tener en cuenta estos elementos puede ser de gran utilidad para pensar actividades tendientes a promover un verdadero trabajo en equipo donde "el todo sea mucho más que la suma de las partes".
Condiciones que deben reunir los miembros del equipo:
Todos los integrantes del equipo deben saber que son parte de un grupo; por lo mismo, deben cumplir cada uno su rol sin perder la noción del equipo. Para ello, tienen que reunir las siguientes características:
1. Ser capaces de poder establecer relaciones satisfactorias con los integrantes del equipo.
2. Ser leales consigo mismo y con los demás.
3. Tener espíritu de autocrítica y de crítica constructiva.
4. Tener sentido de responsabilidad para cumplir con los objetivos.
5. Tener capacidad de autodeterminación, optimismo, iniciativa y tenacidad.
6. Tener inquietud de perfeccionamiento, para la superación.

EJERCICIO

  1. Busque el significado de las palabras subrayadas.
  2. Con su grupo de trabajo establezca las reglas de juego grupal y escriban que expectativas tienen en cuanto al tema.
  3. Escriba la enseñanza que nos deja el video.
  4. Observe la siguiente imagen y escriba una conclusiòn de lo que nos dice el dibujo.

    5. En grupo de trabajo deben realizar una actividad ludica para clase.  Esta debe durar 10 minutos, el grupo debe proporcionar todos los materirales para la realizaciòn de la actividad.
Enviar el ejercicio solucionado al correro jubygacharna@gmail.com


lunes, 10 de febrero de 2014

 Y AHORA, ¿QUÈ HAGO?
EL CASO DEL EMPRENDEDOR DESEMPLEADO

En 1.982, pepe Molero se desempeñaba como portero de la fábrica más importante del país, orientada hacia el mercado interno.  Por lo rutinario del oficio, pepe nunca pensó en la necesidad de aprender destrezas adicionales; escasamente sabía escribir su nombre, ilegible, como firma.
El 1.983, la fábrica se vendió a un grupo multinacional y la nueva administración decidió generar algunos cambios para integrarla al mercado mundial.

William Scout, el nuevo presidente, citó a su oficina a Pepe y le manifestó lo siguiente: “Como usted sabe, la fabrica ha sufrido un cambio radical en su orientación.  Entre la modificaciones determinadas, se ha decidido rediseñar el cargo de portero, que en delante se denominará orientador de servicio; quien lo desempeñe servirá como instructor de los requerimientos que los clientes hagan vía telefónica sobre servicios de mantenimiento y postventa de los productos de la empresa, cuyos catálogos envía la casa matriz desde Chicago.  El nuevo cargo será parte de un grupo primario de la división de manufactura y se responsable presentará informes semanales”.

Al oír aquello, Pepe se preocupó y le manifestó al presidente que él no tenia destrezas para leer en español, menos en un segundo idioma.  Tampoco había tenido experiencia en el manejo de computadores, ni en procesos de atención y de servicio; si tenía toda la disposición para aprender, por lo que le agradecería que lo tuviera en cuenta en la selección de personal.

El jefe replicó: “La implantación de esta estrategia no da espera,; siento mucho pero debe acercarse a la oficina de personal para resolver todo lo pendiente en cuanto a su terminación del contrato de trabajo.  Como un acto de gratitud por sus servicios, voy a autorizar una  bonificación adicional a la indemnización: le deseo mucha suerte”.

Pepe sintió que el mundo se le acababa, porque nunca pensó encontrarse en esa situación ¿Qué hacer? Mientras caminaba hacia la oficina de personal, recordó que cuando se rompía un mueble o algún grifo goteaba, él lo arreglaba  porque tenía todo el tiempo del mundo y, además, siempre le ha gustado colaborar.  Pensó que esta destreza podría ser una ocupación transitoria mientras conseguía un nuevo empleo.  Entonces decidió que con parte del dinero de la liquidación del contrato compraría una caja de herramientas completa para emprender su nuevo oficio.
Días más tarde, regresaba a su cada de la ferretería con una hermosa y completa caja de herramientas cuando un vecino le comentó el problema que tenía con su lavaplatos; Pepe se mostró dispuesto a arreglarlo y efectivamente así ocurrió.
Para 1.985, Pepe era reconocido en el barrio y en las comunidades colindantes como un responsable operario para resolver aquellas urgencias que, aunque pequeñas, son molestas en todo hogar cuando acontecen.  El daño de la plancha, la ruptura de un tubo, daños en instalaciones eléctricas, mantenimientos a electrodomésticos, etc.

Con el tiempo, en toda la ciudad se conoció su labor por la seriedad, responsabilidad y cumplimiento; además había establecido un servicio de atención 24 horas.  Ante esta circunstancia, Pepe pensó que era mejor integrar un equipo de trabajo, por lo cual vinculó a dos familiares cercanos que tenían algunas competencias para hacer reparaciones menores.  La difusión de su buena imagen produjo un hecho fundamental para su vida: empezó a recibir dineros por anticipado con el fin de asegurar una atención posterior de reparaciones requerida por los hogares de la comunidad.

En 1.994, es decir, 10 años después de iniciar su actividad independiente, este hombre honesto transformó sus habilidades individuales en un corporativo denominado ASISNET, que funcionaba como una compañía nacional que vendía por anticipado el servicio de asistencia domiciliaria; se ofrecían  unos paquetes de servicios de distintos precios con atención 24 horas.  Por esos días, ASISNET ya contaba con una red de información y telecomunicaciones  que le permitía en no más de 20 minutos desplazar operarios para atender las urgencias.  Para quienes no adquirían los paquetes preventivos, Pepe proyectó un programa de asistencia por actividad realizada, diseñado en los mismos estándares de creatividad acostumbrados.

Hoy día ASISNET está presente en todas las capitales de la provincia del país y tiene vinculados por la modalidad de cuentas en participación a más de ocho mil asociados, entre fontaneros, electricistas, técnicos en mantenimiento electrónico y electromecánico, carpinteros, albañiles y pintores y personal de oficios varios.

En el año 2.002, Pepe Molero decidió construir y donar una escuela de artes y oficios para formar nuevos operarios y perfeccionar los actuales, a la cual le dio la figura jurídica de fundación, manejada por la comunidad y financiada por ASISNET.  En el acto de inauguración  de la escuela, el Alcalde simbólicamente le entregó las llaves de la ciudad y le otorgó una condecoración como Ciudadano Ilustre de la Localidad, lo abrazó y le dijo: “Con gran orgullo y gratitud le pedimos que nos conceda el honor de escribir de su puño y letra en el libro de actas de la nueva escuela unas palabras que reflejen sus pensamiento como emprendedor”. “El honor sería para mi-  dijo Pepe – creo que nada me gustaría más que poder escribir algo de mi pensamiento, pero es que yo no sé leer ni escribir, soy analfabeto”. “¿Usted?- dijo el alcalde, que no podía creerlo_, ¿Usted construyó un imperio empresarial sin saber leer y escribir…”.”Yo sé lo puedo contestar- respondió Pepe_., si yo hubiera sabido leer y escribir sería el portero de una empresa multinacional”.


EJERCICIO
  1. Describa cómo las motivaciones, el carácter y la inteligencia emocional ayudaron a Pepe Molero en su afianzamiento como emprendedor.
  2. En su caso particular, ¿Le puede ocurrir una situación similar?  Por qué?
  3. ¿Qué papel juega su equipo de trabajo en la decisión de crear y expandir su proyecto empresarial?
  4. ¿Quiénes deben ser parte de su equipo de trabajo y porqué lo elige?
  5. Como manejaría una crisis en su proyecto de vida?
  6. ¿Còmo cree usted que influirà la CREATIVIDAD en su proyecto de vida?
  7. Como ejercicio, deben ver la pelicula EN BUSCA DE LA FELICIDAD, de ella hacer un ensayo, comparando la pelicula con lo que puede ser su vida.  VER VIDEO PROMOCIONAL
FECHA DE ENTREGA:  21 DE FEBRERO/2.014

viernes, 7 de febrero de 2014

LA CREATIVIDAD EN LA EMPRESA



La creatividad es uno de los aspectos más complejos, misteriosos y fascinantes del comportamiento humano. La creatividad se define como un estado de conciencia que permite generar una red de relaciones para identificar, planear y resolver problemas de una manera relevante y divergente.

Las capacidades y posibilidades de la creatividad se encuentran en el interior de las personas. Se puede afirmar que todos somos creativos, sin embargo, es posible establecer niveles de creatividad. La diferencia entre una persona creativa y otra que lo es en menor medida, reside en los canales de conexión que cada uno tiene con el yo esencial (núcleo central de la psiquis humana). La creatividad es útil en toda actividad del ser humano, el uso de la misma hace romper las reglas y provoca mejoras importantes en aquellas cosas que actualmente no podemos resolver. La creatividad, cuando la empleamos, viene a convertirse en ese sexto sentido del que disponemos; con ella podemos hacer las cosas con puntos de vista más amplios, completos y mejores, notándose así la diferencia con aquellos que no la emplean.


¿Existen las empresas creativas o son los colaboradores los creativos?

Las empresas comprometidas con la innovación tienen claro el sentido de la necesidad de marcar la diferencia, pero es importante resaltar que en una empresa los únicos creativos no son solamente los de Publicidad o los de áreas como Innovación o Marketing, la creatividad es muy importante en un comercial publicitario pero en una empresa de creatividad lo es mucho más.

Las características de la creatividad más aceptadas comúnmente son: fluidez (romper bloqueos), flexibilidad, elaboración y originalidad, aspectos que cada uno de nosotros debiera ejercitar, para lograr ser una empresa permanentemente innovadora, ya que la creatividad no debe aplicarse de manera aislada en el diseño de un producto o desarrollo de un proyecto, sino en el quehacer de cada uno de sus colaboradores, permanentemente motivados a pensar cómo hacer las cosas de una manera alternativa que marque la diferencia y orientada a objetivos integradores, de formar tal que las disti
ntas ideas creativas puedan evaluarse e implementarse, pues creatividad también implica ejecución no solamente inspiración.

¿Eres una persona creativa?

Responde a nuestro cuestionario y descubrirás, de una forma amena y divertida, cuál es tu potencial creativo. 
(1) Casi nunca (2) Muchas veces (3) Casi siempre
Contesta cada pregunta con la mayor precisión y franqueza que te sea posible. Trata de abstenerte de adivinar cómo contestaría una persona creativa en cada caso:

1. Si se me presenta un problema importante en el trabajo:
Lo analizo desde diferentes perspectivas sin dejarme llevar por el estrés (1) (2) (3)
Trato de pensar diferentes soluciones antes de tomar una decisión (1) (2) (3)

2. Tengo una gran capacidad:
Para atender a diferentes cosas a la vez (1) (2) (3)
Para mantener la calma en las situaciones difíciles (1) (2) (3)

3. Cuando voy de viaje:
Disfruto conociendo la cultura propia del lugar, sus orígenes, costumbres... (1) (2) (3)
Mi curiosidad me lleva a probar y participar en todo lo que el lugar me ofrece (1) (2) (3)

4. Cuando me hacen una crítica en mi trabajo:
La acepto con facilidad (1) (2) (3)
Me resulta fácil evitar que me afecte emocionalmente y me distraiga en mi trabajo (1) (2) (3)

5. Me considero una persona:
Flexible, observadora y curiosa (1) (2) (3)
Enérgica, entusiasta y perseverante (1) (2) (3)

6. Durante la elaboración de un trabajo:
Me gusta proponer nuevas soluciones (1) (2) (3)
Intento evitar las tareas repetitivas (1) (2) (3)

7. Si me encuentro aburrido en casa:
Hago planes alternativos (1) (2) (3)
Supero con facilidad el aburrimiento (1) (2) (3)

8. Prefiero llevar a cabo:
Trabajos que me den bastante margen de libertad (1) (2) (3)
Tareas en las que pueda aportar mis ideas (1) (2) (3)

Resultados

Predominio del 3:
Sigue en esta línea ya que la creatividad te puede resultar muy útil en la vida cotidiana, tanto en tu puesto de trabajo como para resolver problemas de cualquier tipo y romper con la rutina.
Por tus respuestas se puede decir que tienes un nivel de creatividad muy alto. Eres capaz de encontrar soluciones alternativas con facilidad y buscas ideas originales. Además, muestras cierta flexibilidad de pensamiento. Las personas creativas prefieren el trabajo con cierto nivel de responsabilidad, valorando la iniciativa y la libertad personal. A la hora de trabajar en equipo suelen tomar la iniciativa al principio del proceso, cuando es fundamental aportar ideas. Sin embargo, al final suelen delegar responsabilidades pues las tareas se hacen más rutinarias, resultándoles menos atractivas. En este sentido, un trabajo debe ser emprendido con fuerza, pero también debe quedar correctamente finalizado.

Predominio del 2:
Por las respuestas dadas parece que tu nivel de creatividad es mediobajo. Es posible que prefieras actividades más rutinarias que con grandes niveles de responsabilidad. Ten en cuenta que la creatividad es una capacidad que se puede mejorar y utilizar en cualquier situación y ante cualquier problema que se presente. Existen una serie de ejercicios  que sirven para potenciar esta habilidad. Ejercitando tu mente podrás obtener buenos resultados en poco tiempo.

Predominio del 1: 


EJERCICIO (FECHA DE ENTREGA 14 DE FEBRERO DE 2.014)

1. REALICE UNA CARICATURA DE SU PERSONALIDAD CREATIVA DEPENDIENDO EL RESULTADO DE LA ENCUESTA ANTERIOR.
Esta caricatura se debe presentar en 1/4 de cartón paja y con colores.
2. REALICE UN ESCRITO EN UN HOJA EXPLICANDO LA CARICATURA Y QUE RELACIÓN TIENE CON SU PERSONALIDAD.
Por tus respuestas parece que necesitas trabajar más la creatividad, dado que muestras tener un nivel bajo. Piensa que la creatividad es una capacidad muy valiosa tanto de cara al trabajo como para las relaciones con  amigos y familiares. La creatividad es una facultad que se puede modificar. Sería conveniente que pusieras en práctica una serie de estrategias que te pueden ayudar a desarrollar esta habilidad.

Hay un punto de partida en donde las grandes innovaciones, los espectaculares y ambiciosos proyectos de cambio o las sorprendentes ideas que revolucionan un mercado,  se reducen a un único componente: la potencialidad creativa de cada uno de nosotros.

Hoy en día la creatividad es una cualidad muy valorada y son varios y muy diversos los factores que influyen a la hora de determinar la capacidad creativa de una persona:

intuición, imaginación, esfuerzo, perseverancia...

martes, 4 de febrero de 2014

LA CREATIVIDAD

La creatividad, denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

La ciencia estudia, con sus diversas ramas, la inventiva, buscando objetivos y términos lógicos precisos. En años recientes se han hecho adelantos en cuanto a la comprensión de los tipos de personalidad creativa y de las circunstancias en que es más fácil que aparezcan.
Los principales sentidos del concepto:
  • Acto de inventar cualquier cosa nueva (ingenio).
  • Capacidad de encontrar soluciones originales.
  • Voluntad de modificar o transformar el mundo.
  • Técnicamente, es la generación de procesos de información, productos o conductas relevantes ante una situación de destreza o conocimiento insuficiente.
A continuación veremos un video relacionado con la creatividad.

DESCARGAR

Aquí incluyo una breve lista de trucos y secretos para generar ideas creativas y divertidas muy fácil y rápidamente.
Para crear un cuento, como decía en cómo inventar un cuento genial cada día en apenas un minuto, basta con tener un mensaje que contar, unos personajes y una situación. Lo que no conté entonces, es cómo se puede hacer para generar esas circunstancias y personajes, y que sean creativos y divertidos. He aquí algunas ideas para conseguir que la falta de imaginación y creatividad ya no sea una excusa para no inventar un gran cuento:

1.- ASOCIACIONES ILÓGICAS

Busca dos palabras que no tengan afinidad, para que la imaginación se ponga en marcha y busque una relación entre ellas. Coche-rueda no es una asociación ilógica, pero coche-espinacas sí lo es.
¿qué tal un coche que en lugar de gasolina necesita espinacas? Su lucha por conseguir que vendan verduras en las gasolineras prácticamente nos deja el cuento hecho

2.- Y SI FUERA...

Una variante de las asociaciones ilógicas es escoger un personaje al azar y convertirlo en otro objeto. Por ejemplo, un perro que se convierte en calcetín. Seguro que ya estás imaginando al niño de la casa diciendo que el calcetín le hace cosquillas y le da chupetones en los pies.
Como ves, cuanto más ilógicas son las asociaciones, más loco y divertido es el cuento

3.- PALABRAS NUEVAS PARA OBJETOS NUEVOS

A partir de cualquier palabra con un prefijo se puede crear un objeto de propiedades sorprendentes. ¿qué es un “antitomate”? ¿y una “hipercama”, o una “cofarola”? Tratando de buscar sentido a un objeto modificado por un prefijo que aporta su significado propio, la mente otorga características impensables y divertidas al objeto resultantes. Algunos prefijos que se pueden utilizar son “a”, “anti” "des", "bi", "tri", "co”, “hiper”, “multi”, "dis", "semi", "super", "micro", "mini", "maxi", etc.

4.- MÁQUINAS IMPOSIBLES

A los niños les encantan las máquinas que hacen cosas raras más propias de personas. Por ejemplo, imagina que se rompe la máquina especial de dar besos y arropar a los niños antes de dormir, y todos los papás del mundo tienen que volver a aprender a hacerlo ellos mismos, o que la máquina de peinarse un día se levanta muy alegre y peina a mamá y a papá los pelos de punta...

5.- LOS CUENTOS DE SIEMPRE AL REVÉS

Añadiendo pequeñas cosas que cambien el cuento habitual, o cambiando completamente la historia con nuevos personajes y lugares.
¿qué tal si la madrastra de blancanieves no encontrara el espejo? ¿o si en lugar de una madrastra, blancanieves, una manzana y los enanitos, habláramos del entrenador, un niño futbolista, un balón pinchado y los amigos del niño? ¿o cambiando de época y lugar, para que cenicienta pueda dejar de limpiar el metro y tomarse unas soñadas vacaciones en la luna, donde pierde su teléfono móvil?

6.- PERSONAJES PROPUESTOS POR LOS NIÑOS



Al tener definido uno o varios personajes, la mente se fuerza a tener que buscar una historia en la que encajen, de lo que pueden salir cosas muy locas. Además, tu hijo se identificará con el que haya elegido, lo que puedes utilizar para enseñarle a él las cosas que aprenderá su personaje.
¡¡Prepárate a pensar algo con un escenario, una rana y un ciempiés!! Tras la primera sorpresa, terminas viendo sobre el escenario una carrera de ranas montando sobre ciempiés salvajes, ¡a ver quién gana!
Otra variante es que el propio niño participe en la historia. En ese caso, estará muy atento, pero hay que ser muy hábil manejando las cualidades y defectos que se muestren durante la historia.

7.- PELÍCULAS

Las películas son una fuente inacabable de argumentos sorprendentes. Cualquier película o serie que te gustase de niño (ET, Marco, Heidi, La abeja maya...) te dará ideas para contar una bonita historia.

8.- PERSONAJES CONOCIDOS CON UN TOQUE DISTINTO

Personajes muy conocidos por los niños, como pueden ser Caillou, Pocoyo, Bob Esponja o todos los de Disney pueden ser muy útiles a la hora de crear un cuento creativo, ya que él los reconoce perfectamente, por lo que cambiando algo de su carácter se conseguirá una gran sorpresa. Por ejemplo, Aladdin podría vivir en la lámpara con el Genio, y estar tan apretados que tendrían que compartirlo todo.

Listo, ahora vamos a crear un cuento donde involucre los 8 pasos anteriores.
No olvides ser creativo en la presentación del cuento.  (FECHA DE ENTREGA 7 DE FEBRERO/2.014)

Los mejores cuentos serán incluidos dentro del blog de Gestion Empresarial.

domingo, 2 de febrero de 2014

LA HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN

Teniedo en cuenta la siguiente lectura y el siguiente video, elabore una línea de tiempo donde se vea reflejada el proceso evolutivo de la administración.

HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN
Existen dificultades al remontarse al origen de la historia de la administración; algunos escritores, remontan el desarrollo de la administración a los comerciantes sumerios y a los egipcios antiguos constructores de las pirámides, o a los métodos organizativos de la Iglesia y las milicias antiguas. Sin embargo, muchas empresas pre-industriales, dada su escala pequeña, no se sentían obligadas a hacer frente sistemáticamente a las aplicaciones de la administración.
Las innovaciones tales como la extensión de los números árabes (entre los siglos V y XV) y la aparición de la contabilidad de partida doble en 1494 proporcionaron las herramientas para el planeamiento y el control de la organización, y de esta forma el nacimiento formal de la administración. Sin embargo es en el Siglo XIX cuando aparecen las primeras publicaciones donde se hablaba de la administración de manera científica, y el primer acercamiento de un método que reclamaba urgencia dada la aparición de la  Revolución Industrial.

 

Algunos piensan en la administración moderna como una disciplina que comenzó como un vástago de la economía en el siglo XIX. Los economistas clásicos tales como Adam smith  y John Stuart Mill proporcionaron un fondo teórico a la asignación de los recursos, a la producción, y a la fijación de precios. Al mismo tiempo, innovadores como Eli ÇWhitney, James Watt y Matthew, desarrollaron herramientas técnicas de producción tales como la estandarización, procedimientos de control de calidad, contabilidad analítica, y planeamiento del trabajo. Para fines del Siglo XIX, Lèon Walras, Alfred Marshall y otros economistas introdujeron una nueva capa de complejidad a los principios teóricos de la Administración. Joseph Wharton ofreció el primer curso de nivel terciario sobre Administración en1881.
Durante el siglo XIX la administración fue evolucionando en la medida en que las organizaciones fueron hacièndose más complejas y las ciencias como la ingeniería, la sociología, la psicología, la teoría de sistemas y las relaciones industriales fueron desarrollándose.