viernes, 14 de marzo de 2014

MARCO HISTORICO, REFERENCIAL Y CONCEPTUAL

ESTADO DEL ARTE Y ESTADO DE LA TEORÍA

El estado del arte y el estado de la teoría le permiten al futuro empresario obtener información pública y privada de los textos, teorías, ensayos, críticas y demás postulados escritos sobre los proyectos similares al que se desea implementar.  Es decir, que puede recolectar información histórica de productos o servicios iguales, complementarios o sustitutos.  Información teórica sobre cómo se desarrollan sus productos o servicios.  Adicionalmente, se puede recopilar toda la información científica y técnica de las teorías que dan origen y fundamentan determinados proyectos.

ESTADO DEL ARTE
El estado del arte está compuesto básicamente por tres niveles:
ü      En el primer nivel se desarrolla la fase descriptiva que involucra la recolección de la información pública y privada del proyecto, para realizar un análisis descriptivo.
ü      En el segundo nivel se encuentra la fase interpretativa, en esta etapa se hace inferencia sobre las predicciones teóricas de los planes de negocio, con el fin de validar a futuro cómo se realiza la toma de decisiones a nivel empresarial, sus consecuencias a nivel interno y a nivel externo, y el impacto que genera  en el consumidor, en los empleados y en la sociedad en general.
ü      En el tercer nivel se desarrolla la construcción de sentido, en esta fase el emprendedor se involucra en el proceso de investigación.  Interactúa con el medio a través de la argumentación e interpretación de la situación actual para luego proponer algún tipo de solución.

ESTADO DE TEORÍA
Se denomina así porque un empresario puede desarrollar todo un proceso investigativo sobre empresas, organizaciones, autores y demás bibliografías que se hayan desarrollado acerca de proyectos que hablen sobre la creación de empresas similares a las que se desea implementar.  Lo primero que debe hacerse es recopilar toda la información disponible a nivel público y privado sobre empresarismo.  Después debe clasificar y analizar todos los datos obtenidos, para que le sirvan como punto de partida o como referencia en la creación y desarrollo de su plan de negocios.
Esta información, que puede ser de carácter histórico, referencial o conceptual, le permitirá al emprendedor analizar y evaluar  cuales fueron los antecedentes que originaron los proyectos reconocidos exitosos a nivel nacional e internacional.  De igual manera se puede determinar  cuales fueron las fallas que ocasionaron  la salida de algunas de las empresas del mercado y porqué fracasaron.  Analizando sus debilidades el empresario puede convertirlas en fortalezas en cada una de las fases del proyecto, iniciando el proceso de instalación y luego el proceso de operación.


EJERCICIO
  1. En grupos deben imprimir la información que se dio anteriormente.
  2. Traer las historias de empresas similares a la que su grupo propone.
  3. Organizar por medio de una exposición el Estado de Arte y el Estado de Teoría de su empresa, teniendo en cuenta los siguientes parámetros:
  • Análisis del Entorno
-         Factores sociales y culturales
-         Factor Económico
-         Factor Tecnológico
-         Factor Político y Legal
-         Factor Ecológico y Ambiental
  • Ventajas competitivas
-         Ventajas competitivas
-         Distingos competitivos.

martes, 4 de marzo de 2014

LA PLANEACION EN LA EMPRESA Y EL TRABAJO EN EQUIPO

La planeación, también conocida como planificación o planeamiento, consiste en el proceso a través de cual se analiza la situación actual (dónde estamos), se establecen objetivos (dónde queremos llegar), y se definen las estrategias y cursos de acción (cómo vamos a llegar) necesarios para alcanzar dichos objetivos.

Sea cual sea el tamaño de una empresa, la planeación es fundamental para el éxito de ésta, ya que sirve como base para las demás funciones administrativas (organización, coordinación y control), y permite reducir la incertidumbre y minimizar los riesgos.

Proceso de la planeación

Los pasos necesarios para realizar una planeación o planificación, son los siguientes:

1. Análisis de la situación actual

En primer lugar debemos hacer un análisis externo, que nos permita conocer la situación del entorno y detectar oportunidades y amenazas, y un análisis interno, que nos permita conocer el estado o capacidad de la empresa y detectar fortalezas y debilidades.
En el análisis externo evaluaremos las fuerzas económicas, sociales, gubernamentales, tecnológicas; así como a la competencia, clientes y proveedores. Evaluaremos aspectos que ya existan, así como aspectos que podrían existir (tendencias).
Y en el análisis interno evaluaremos los recursos con que cuenta la empresa, ya sean financieros, humanos, materiales, tecnológicos, etc.

2. Establecer objetivos

Una vez realizado el análisis de la situación, pasamos a establecer los objetivos de la empresa, de acuerdo a los recursos o la capacidad que ésta posea, y de acuerdo al entorno externo que hemos analizado.

3. Formular estrategias

Una vez que hemos establecido los objetivos, pasamos a determinar las estrategias o las acciones que vamos a tomar, necesarias para alcanzar dichos objetivos.

4. Diseñar programas o planes de acción

Una vez determinadas las estrategias o las acciones que vamos a tomar, pasamos a desarrollar los programas o planes de acción, que consisten en documentos en donde se especifica cómo se van a alcanzar los objetivos propuestos, es decir, cómo se va a implementar o ejecutar las estrategias o acciones formuladas.

En dichos programas o planes, debemos especificar:
  • Los pasos a seguir: qué tareas se van a realizar, necesarias para implementar o ejecutar las estrategias o acciones.
  • La asignación de recursos: qué recursos se van a utilizar y cómo se van a distribuir.
  • Los responsables: quiénes serán los encargados de llevar a cabo, implementar o ejecutar las estrategias o acciones.
  • El cronograma con fechas y tiempos: cuándo se implementarán o ejecutarán las estrategias o acciones, y en qué tiempo se obtendrán resultados.
  • El presupuesto: cuánto se invertirá en la implementación o ejecución de las estrategias o acciones.

VER VIDEO


                 

EJERCICIO  (FECHA DE ENTREGA 7 DE MARZO)
1. Teniendo en cuenta el proceso de la planeaciòn, realice el siguiente ejercicio con la meta màs importante que tenga usted como persona.
Tenga en cuenta seguir cada uno de los pasos en la Planeaciòn de sus metas.
2. Realice el punto anterior en grupo empresarial tomando como base un objetivo de empresa y el posible producto que va a comercializar.
3.  Observe el video propuesto  (LA ENSEÑANZA DE LA VACA) y realice una frase, relacionada con la mediocridad, el conformismo y el mensaje que nos deja el video.  Esta frase debe hacerse en fommy, papel iris o de la manera màs creativa posible.  Las mejores frases serán expuestas en un muro del Colegio.