lunes, 10 de febrero de 2014

 Y AHORA, ¿QUÈ HAGO?
EL CASO DEL EMPRENDEDOR DESEMPLEADO

En 1.982, pepe Molero se desempeñaba como portero de la fábrica más importante del país, orientada hacia el mercado interno.  Por lo rutinario del oficio, pepe nunca pensó en la necesidad de aprender destrezas adicionales; escasamente sabía escribir su nombre, ilegible, como firma.
El 1.983, la fábrica se vendió a un grupo multinacional y la nueva administración decidió generar algunos cambios para integrarla al mercado mundial.

William Scout, el nuevo presidente, citó a su oficina a Pepe y le manifestó lo siguiente: “Como usted sabe, la fabrica ha sufrido un cambio radical en su orientación.  Entre la modificaciones determinadas, se ha decidido rediseñar el cargo de portero, que en delante se denominará orientador de servicio; quien lo desempeñe servirá como instructor de los requerimientos que los clientes hagan vía telefónica sobre servicios de mantenimiento y postventa de los productos de la empresa, cuyos catálogos envía la casa matriz desde Chicago.  El nuevo cargo será parte de un grupo primario de la división de manufactura y se responsable presentará informes semanales”.

Al oír aquello, Pepe se preocupó y le manifestó al presidente que él no tenia destrezas para leer en español, menos en un segundo idioma.  Tampoco había tenido experiencia en el manejo de computadores, ni en procesos de atención y de servicio; si tenía toda la disposición para aprender, por lo que le agradecería que lo tuviera en cuenta en la selección de personal.

El jefe replicó: “La implantación de esta estrategia no da espera,; siento mucho pero debe acercarse a la oficina de personal para resolver todo lo pendiente en cuanto a su terminación del contrato de trabajo.  Como un acto de gratitud por sus servicios, voy a autorizar una  bonificación adicional a la indemnización: le deseo mucha suerte”.

Pepe sintió que el mundo se le acababa, porque nunca pensó encontrarse en esa situación ¿Qué hacer? Mientras caminaba hacia la oficina de personal, recordó que cuando se rompía un mueble o algún grifo goteaba, él lo arreglaba  porque tenía todo el tiempo del mundo y, además, siempre le ha gustado colaborar.  Pensó que esta destreza podría ser una ocupación transitoria mientras conseguía un nuevo empleo.  Entonces decidió que con parte del dinero de la liquidación del contrato compraría una caja de herramientas completa para emprender su nuevo oficio.
Días más tarde, regresaba a su cada de la ferretería con una hermosa y completa caja de herramientas cuando un vecino le comentó el problema que tenía con su lavaplatos; Pepe se mostró dispuesto a arreglarlo y efectivamente así ocurrió.
Para 1.985, Pepe era reconocido en el barrio y en las comunidades colindantes como un responsable operario para resolver aquellas urgencias que, aunque pequeñas, son molestas en todo hogar cuando acontecen.  El daño de la plancha, la ruptura de un tubo, daños en instalaciones eléctricas, mantenimientos a electrodomésticos, etc.

Con el tiempo, en toda la ciudad se conoció su labor por la seriedad, responsabilidad y cumplimiento; además había establecido un servicio de atención 24 horas.  Ante esta circunstancia, Pepe pensó que era mejor integrar un equipo de trabajo, por lo cual vinculó a dos familiares cercanos que tenían algunas competencias para hacer reparaciones menores.  La difusión de su buena imagen produjo un hecho fundamental para su vida: empezó a recibir dineros por anticipado con el fin de asegurar una atención posterior de reparaciones requerida por los hogares de la comunidad.

En 1.994, es decir, 10 años después de iniciar su actividad independiente, este hombre honesto transformó sus habilidades individuales en un corporativo denominado ASISNET, que funcionaba como una compañía nacional que vendía por anticipado el servicio de asistencia domiciliaria; se ofrecían  unos paquetes de servicios de distintos precios con atención 24 horas.  Por esos días, ASISNET ya contaba con una red de información y telecomunicaciones  que le permitía en no más de 20 minutos desplazar operarios para atender las urgencias.  Para quienes no adquirían los paquetes preventivos, Pepe proyectó un programa de asistencia por actividad realizada, diseñado en los mismos estándares de creatividad acostumbrados.

Hoy día ASISNET está presente en todas las capitales de la provincia del país y tiene vinculados por la modalidad de cuentas en participación a más de ocho mil asociados, entre fontaneros, electricistas, técnicos en mantenimiento electrónico y electromecánico, carpinteros, albañiles y pintores y personal de oficios varios.

En el año 2.002, Pepe Molero decidió construir y donar una escuela de artes y oficios para formar nuevos operarios y perfeccionar los actuales, a la cual le dio la figura jurídica de fundación, manejada por la comunidad y financiada por ASISNET.  En el acto de inauguración  de la escuela, el Alcalde simbólicamente le entregó las llaves de la ciudad y le otorgó una condecoración como Ciudadano Ilustre de la Localidad, lo abrazó y le dijo: “Con gran orgullo y gratitud le pedimos que nos conceda el honor de escribir de su puño y letra en el libro de actas de la nueva escuela unas palabras que reflejen sus pensamiento como emprendedor”. “El honor sería para mi-  dijo Pepe – creo que nada me gustaría más que poder escribir algo de mi pensamiento, pero es que yo no sé leer ni escribir, soy analfabeto”. “¿Usted?- dijo el alcalde, que no podía creerlo_, ¿Usted construyó un imperio empresarial sin saber leer y escribir…”.”Yo sé lo puedo contestar- respondió Pepe_., si yo hubiera sabido leer y escribir sería el portero de una empresa multinacional”.


EJERCICIO
  1. Describa cómo las motivaciones, el carácter y la inteligencia emocional ayudaron a Pepe Molero en su afianzamiento como emprendedor.
  2. En su caso particular, ¿Le puede ocurrir una situación similar?  Por qué?
  3. ¿Qué papel juega su equipo de trabajo en la decisión de crear y expandir su proyecto empresarial?
  4. ¿Quiénes deben ser parte de su equipo de trabajo y porqué lo elige?
  5. Como manejaría una crisis en su proyecto de vida?
  6. ¿Còmo cree usted que influirà la CREATIVIDAD en su proyecto de vida?
  7. Como ejercicio, deben ver la pelicula EN BUSCA DE LA FELICIDAD, de ella hacer un ensayo, comparando la pelicula con lo que puede ser su vida.  VER VIDEO PROMOCIONAL
FECHA DE ENTREGA:  21 DE FEBRERO/2.014

No hay comentarios:

Publicar un comentario