martes, 4 de marzo de 2014

LA PLANEACION EN LA EMPRESA Y EL TRABAJO EN EQUIPO

La planeación, también conocida como planificación o planeamiento, consiste en el proceso a través de cual se analiza la situación actual (dónde estamos), se establecen objetivos (dónde queremos llegar), y se definen las estrategias y cursos de acción (cómo vamos a llegar) necesarios para alcanzar dichos objetivos.

Sea cual sea el tamaño de una empresa, la planeación es fundamental para el éxito de ésta, ya que sirve como base para las demás funciones administrativas (organización, coordinación y control), y permite reducir la incertidumbre y minimizar los riesgos.

Proceso de la planeación

Los pasos necesarios para realizar una planeación o planificación, son los siguientes:

1. Análisis de la situación actual

En primer lugar debemos hacer un análisis externo, que nos permita conocer la situación del entorno y detectar oportunidades y amenazas, y un análisis interno, que nos permita conocer el estado o capacidad de la empresa y detectar fortalezas y debilidades.
En el análisis externo evaluaremos las fuerzas económicas, sociales, gubernamentales, tecnológicas; así como a la competencia, clientes y proveedores. Evaluaremos aspectos que ya existan, así como aspectos que podrían existir (tendencias).
Y en el análisis interno evaluaremos los recursos con que cuenta la empresa, ya sean financieros, humanos, materiales, tecnológicos, etc.

2. Establecer objetivos

Una vez realizado el análisis de la situación, pasamos a establecer los objetivos de la empresa, de acuerdo a los recursos o la capacidad que ésta posea, y de acuerdo al entorno externo que hemos analizado.

3. Formular estrategias

Una vez que hemos establecido los objetivos, pasamos a determinar las estrategias o las acciones que vamos a tomar, necesarias para alcanzar dichos objetivos.

4. Diseñar programas o planes de acción

Una vez determinadas las estrategias o las acciones que vamos a tomar, pasamos a desarrollar los programas o planes de acción, que consisten en documentos en donde se especifica cómo se van a alcanzar los objetivos propuestos, es decir, cómo se va a implementar o ejecutar las estrategias o acciones formuladas.

En dichos programas o planes, debemos especificar:
  • Los pasos a seguir: qué tareas se van a realizar, necesarias para implementar o ejecutar las estrategias o acciones.
  • La asignación de recursos: qué recursos se van a utilizar y cómo se van a distribuir.
  • Los responsables: quiénes serán los encargados de llevar a cabo, implementar o ejecutar las estrategias o acciones.
  • El cronograma con fechas y tiempos: cuándo se implementarán o ejecutarán las estrategias o acciones, y en qué tiempo se obtendrán resultados.
  • El presupuesto: cuánto se invertirá en la implementación o ejecución de las estrategias o acciones.

VER VIDEO


                 

EJERCICIO  (FECHA DE ENTREGA 7 DE MARZO)
1. Teniendo en cuenta el proceso de la planeaciòn, realice el siguiente ejercicio con la meta màs importante que tenga usted como persona.
Tenga en cuenta seguir cada uno de los pasos en la Planeaciòn de sus metas.
2. Realice el punto anterior en grupo empresarial tomando como base un objetivo de empresa y el posible producto que va a comercializar.
3.  Observe el video propuesto  (LA ENSEÑANZA DE LA VACA) y realice una frase, relacionada con la mediocridad, el conformismo y el mensaje que nos deja el video.  Esta frase debe hacerse en fommy, papel iris o de la manera màs creativa posible.  Las mejores frases serán expuestas en un muro del Colegio.

14 comentarios: