viernes, 14 de marzo de 2014

MARCO HISTORICO, REFERENCIAL Y CONCEPTUAL

ESTADO DEL ARTE Y ESTADO DE LA TEORÍA

El estado del arte y el estado de la teoría le permiten al futuro empresario obtener información pública y privada de los textos, teorías, ensayos, críticas y demás postulados escritos sobre los proyectos similares al que se desea implementar.  Es decir, que puede recolectar información histórica de productos o servicios iguales, complementarios o sustitutos.  Información teórica sobre cómo se desarrollan sus productos o servicios.  Adicionalmente, se puede recopilar toda la información científica y técnica de las teorías que dan origen y fundamentan determinados proyectos.

ESTADO DEL ARTE
El estado del arte está compuesto básicamente por tres niveles:
ü      En el primer nivel se desarrolla la fase descriptiva que involucra la recolección de la información pública y privada del proyecto, para realizar un análisis descriptivo.
ü      En el segundo nivel se encuentra la fase interpretativa, en esta etapa se hace inferencia sobre las predicciones teóricas de los planes de negocio, con el fin de validar a futuro cómo se realiza la toma de decisiones a nivel empresarial, sus consecuencias a nivel interno y a nivel externo, y el impacto que genera  en el consumidor, en los empleados y en la sociedad en general.
ü      En el tercer nivel se desarrolla la construcción de sentido, en esta fase el emprendedor se involucra en el proceso de investigación.  Interactúa con el medio a través de la argumentación e interpretación de la situación actual para luego proponer algún tipo de solución.

ESTADO DE TEORÍA
Se denomina así porque un empresario puede desarrollar todo un proceso investigativo sobre empresas, organizaciones, autores y demás bibliografías que se hayan desarrollado acerca de proyectos que hablen sobre la creación de empresas similares a las que se desea implementar.  Lo primero que debe hacerse es recopilar toda la información disponible a nivel público y privado sobre empresarismo.  Después debe clasificar y analizar todos los datos obtenidos, para que le sirvan como punto de partida o como referencia en la creación y desarrollo de su plan de negocios.
Esta información, que puede ser de carácter histórico, referencial o conceptual, le permitirá al emprendedor analizar y evaluar  cuales fueron los antecedentes que originaron los proyectos reconocidos exitosos a nivel nacional e internacional.  De igual manera se puede determinar  cuales fueron las fallas que ocasionaron  la salida de algunas de las empresas del mercado y porqué fracasaron.  Analizando sus debilidades el empresario puede convertirlas en fortalezas en cada una de las fases del proyecto, iniciando el proceso de instalación y luego el proceso de operación.


EJERCICIO
  1. En grupos deben imprimir la información que se dio anteriormente.
  2. Traer las historias de empresas similares a la que su grupo propone.
  3. Organizar por medio de una exposición el Estado de Arte y el Estado de Teoría de su empresa, teniendo en cuenta los siguientes parámetros:
  • Análisis del Entorno
-         Factores sociales y culturales
-         Factor Económico
-         Factor Tecnológico
-         Factor Político y Legal
-         Factor Ecológico y Ambiental
  • Ventajas competitivas
-         Ventajas competitivas
-         Distingos competitivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada